Estrés y dientes, una relación muy poca beneficiosa

Algunos estudios médicos han podido comprobar que el estrés influye negativamente en la salud bucal de una persona. Eso ocurre debido a la tensión física y emocional que causa esta afección, así como los diversos trastornos que puede producir.

¿Te ha dado un dolor de dientes y consideras que es por el estrés que sientes? En este artículo te mostramos que debes saber sobre este tema para que puedas abordar esta situación a tiempo. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo afecta el estrés en la salud bucal?

El estrés puede manifestarse en cualquier parte de tu cuerpo, incluso en la boca. Más allá de un dolor de muelas o de dientes, el malestar puede ser más intenso. Provoca daños irreparables si no se ataca a tiempo la situación.

A continuación, te hablaremos de algunas de las afecciones más comunes:

  • Bruxismo. Afección que produce dolor de encías o dientes, desgaste del esmalte, tensión en la articulación mandibular y presión entre dientes superiores e inferiores.
  • Gingivitis. Trastorno que puede inflamar las encías o generar sangrado y molestias en la boca. En caso de ser crónica, esta inflamación puede causar la destrucción total del hueso.
  • Llagas en la boca. Esto es debido a que los niveles de estrés se elevan por encima del estándar saludable. Las lesiones pueden causar molestias y dificultar la realización de actividades como comer, hablar o tener una correcta higiene bucal.
  • Resequedad en la boca como efecto o medicamentos para tratar el estrés.
  • Trastornos en la articulación temporomandibular. Esto puede producir bloqueo de mandíbula, dolor en la sien o de cabeza o de muelas.

5 Hábitos que debes tener presente para cuidar tu salud bucal

Como has podido comprobar, el estrés puede generar diversos problemas bucodentales, algunos más graves que otros. Para evitar que pases por una situación similar a las antes descritas, ten presente estos 5 hábitos para cuidar tu salud bucal.

  • Realiza una higiene bucal adecuada. Cepilla tus dientes a diario y usa productos que te ayuden a mantener un aliento fresco y dientes limpios.
  • Visita con regularidad al dentista. Encuentra a un profesional que te inspire confianza y con quien puedas planificar encuentros para que verifique el estado de tus dientes y encías. En caso de tener dolor, acude de inmediato para que te realicen una revisión y te indiquen qué tratamiento debes seguir.
  • Mantén una dieta saludable y equilibrada. Evita ingerir alimentos o bebidas que dañen tu dentadura, como aquellos con exceso de azúcar.
  • Haz ejercicio con frecuencia para evitar tensión física o emocional.
  • No interrumpas tus horas de sueño. Mantén una rutina en la que puedas dormir las horas que tu cuerpo necesita para mantenerse en perfecto estado.

¿A quién contactar en caso de presentar un dolor de dientes  muelas?

En nuestra clínica dental en Donosti tenemos años de experiencia. Podemos detectar con mayor facilidad los problemas bucales generados por estrés o cualquier otro problema. Nuestra prioridad es que tengas una dentadura saludable. Por eso, usamos equipos sofisticados y tratamientos que se adaptan mejor a lo que necesitas.

Analizamos minuciosamente tu caso, te escuchamos y programamos un encuentro de inmediato para que puedas tener la dentadura con la que siempre sueñas.

Contáctanos ya para que aclares cualquier duda o solicites información sobre los servicios que ofrecemos. ¡Te esperamos!