Te damos 10 motivos para sonreír en tu día a día

La sonrisa es una de las expresiones humanas más especiales y más relacionadas con la belleza. Aunque más allá del efecto estético que tiene en nuestro rostro también revela nuestra salud mental.

Existen muchos motivos para sonreír y en este post te hablaremos de los 10 más importantes. Ya verás cómo sonreír nos ayuda a estar bien. Pero para poder hacerlo con confianza es importante tener una sonrisa saludable, agradable y bonita.

La ciencia de la sonrisa y tu salud

De acuerdo a los resultados de distintos estudios, se cree que sonreír tiene efectos muy positivos sobre la salud física y mental, la imagen personal y las relaciones sociales.

A continuación, te contamos cuáles son los 10 principales motivos para sonreír:

  • Mejora tu estado de ánimo

Los científicos aseguran que sonreír cuando hay sentimientos de tristeza y depresión ayuda a tener un estado de ánimo más equilibrado y positivo. Sonreír puede engañar a tu cerebro, puesto que la acción de sonreír ayuda a liberar neurotransmisores como la dopamina que participa en la sensación de placer.

  • Disminuye el estrés y la ansiedad

Se cree que sonreír y tratar de ver el lado positivo de la situación reduce la producción de cortisol, una hormona relacionada con el estrés y la ansiedad. 

  • Incrementa la acción de tu sistema inmunológico

Los pensamientos positivos que acompañan a una sonrisa impulsan la liberación de endorfinas. Estas tienen un papel importante en la función inmune. Así que te puede ayudar a mantener tu cuerpo más fuerte.

  • Te hace ver mucho más atractivo

No hay nada más atractivo que una bonita sonrisa. Se asegura que las personas que sonríen más son percibidas de forma mucho más positiva por los otros. Esto los hace mucho más accesibles y confiables. En otras palabras, los hace tener mejores oportunidades para encontrar pareja o hacer nuevos amigos.  

  • Ayuda a otras personas a sentirse más apreciados

Una sonrisa sincera puede ser mejor que cualquier obsequio. No solo le alegrará el día a quien sea dirigida, también le hará sentirse valioso y apreciado. Dar una sonrisa es la manera más sencilla de expresar afecto o agrado por otros.  

  • Libera endorfinas

Al sonreír, el cerebro libera sustancias como endorfinas y serotonina. Estas generan sensaciones de bienestar y reducen las molestias físicas como el dolor. 

  • Estimula los músculos faciales

El grupo de músculos que utilizamos para reír o sonreír son los que funcionan para elevar el rostro. De manera que sonreír constantemente los estimula y evita que se vean flácidos. En otras palabras, se retrasarán los signos de la edad.

  • Alarga la esperanza de vida

De acuerdo a los resultados de variados estudios, se asegura que quienes sonríen con frecuencia suelen vivir entre 4 y 7 años más que aquellos que no lo hacen regularmente.

  • Ayuda a controlar los problemas cardiovasculares

Se ha comprobado que mantener una actitud asertiva y tratar sonreír ante las dificultades ayuda a controlar niveles altos de frecuencia cardíaca, así como la presión arterial.

  • Permite una mayor oxigenación cerebral

Sonreír y reír son dos acciones que suelen ir acompañadas de respiraciones mucho más profundas. Esto no solo relaja sino que aporta mayor cantidad de oxígeno al cerebro.

Y ya sabes, si necesitas volver a recuperar esa sonrisa que crees haber perdido con el paso de los años, en Maat Dental podemos ayudarte.