Mantenimiento periodontal: en qué consiste y cómo lo hacemos en Maat

La periodontitis es una enfermedad dental crónica que afecta a un gran número de españoles mayores de 35 años. La mayoría solo la padece en grados leves o moderados, pero estos casos pueden avanzar si no reciben atención especializada.

Si has sido diagnosticado con esta enfermedad debes saber que el mantenimiento periodontal es la clave para evitar la pérdida de tus piezas dentales. Por eso, en este artículo queremos explicarte en qué consiste esta estrategia y por qué no puedes dejarla de lado.

La enfermedad periodontal

La periodontitis o enfermedad periodontal es una patología dental que afecta a los tejidos que rodean y sostienen las piezas dentales. Consiste en una inflamación constante en la zona debida a la acumulación de placa bacteriana y sarro.

En las primeras fases de la enfermedad hay una inflamación superficial conocida como gingivitis. Si se trata a tiempo, no representa un mayor problema. No obstante, si la inflamación avanza y se profundiza puede causar la pérdida de dientes.

En España se cree que al menos 8 millones de adultos sufren esta enfermedad y dentro de ese grupo hay 2 millones que tienen periodontitis severa. Pero hay una manera de controlar esta patología y es a través del mantenimiento periodontal.   

¿Qué es el mantenimiento periodontal?

El mantenimiento periodontal es un cuidado periódico en pacientes que han recibido tratamientos para atacar la enfermedad. También es para quienes presentan síntomas y deben prevenir daños mayores.

Se trata de un plan de revisión y evaluación exhaustiva de las encías. El objetivo es controlar la acumulación de sarro o placa y analizar zonas que puedan estar especialmente comprometidas.

Para esto, el odontólogo periodoncista realizará el raspado y alisado radicular, prácticas que eliminarán cualquier acumulación de material nocivo. También puede aplicar una irrigación gingival cuidadosa para limpiar con mayor profundidad.

En ciertos casos, el especialista considerará necesario realizar exámenes específicos, como por ejemplo, radiografías o pruebas de laboratorio. La intención es comprobar el avance de las lesiones o buscar otros problemas que estén apareciendo.

Dependiendo de la evolución de la periodontitis y los factores de riesgo del paciente, el odontólogo diseñará un plan de visitas al consultorio. Pueden ser cada 3 o 6 meses, según la situación individual del afectado.

Este plan de mantenimiento debe estar acompañado con un cuidado bucal meticuloso y constante por parte del paciente.  

¿Por qué es importante el mantenimiento periodontal?

Tras múltiples estudios con pacientes que han concluido los tratamientos indicados para periodontitis, se ha comprobado que al menos 10 semanas después los patógenos periodontales empiezan a aparecer nuevamente. Esto se debe a que el caldo de cultivo suele mantenerse activo y producir la aparición acelerada de sarro y placa.

Toda enfermedad crónica requiere un plan de mantenimiento para controlar y evitar el avance de los daños. Hoy, se sabe que la mejor manera de disminuir los riesgos de la enfermedad periodontal es con una estrategia de mantenimiento. Eso sí, tan pronto se concluyan los tratamientos indicados.

Es por eso que te recomendamos visitar nuestra clínica dental en Donosti con especialistas que puedan ayudarte a diseñar un plan de mantenimiento que proteja la salud de tus encías y de tu sonrisa.